¿Qué son y para qué sirven los Probióticos?
Beneficios de los Probióticos para la Salud
Beneficios de los Probióticos para la Salud
Los probióticos pueden formar parte de la composición de distintos tipos de productos, entre los que se incluyen alimentos (alimentos funcionales), medicamentos y suplementos dietéticos o suplementos alimenticios.
La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped.
Los alimentos probióticos incluyen yogurt, kéfir, chucrut, tempeh y kimchi. Claro, considerando que también estos pueden tener exceso de azúcar, grasa, carbohidratos o si eres intolerante a la lactosa, puede ser un problema más que un beneficio. Aunque también tienen enormes beneficios para la salud de las personas.
La microbiota intestinal o flora intestinal tiene una gran influencia en la salud digestiva y en el sistema inmunitario y, por extensión, en el estado general de salud del individuo. Interviene en un gran número de funciones esenciales para el correcto desarrollo de la persona y es por ello que este ecosistema debe autorregularse y mantenerse en equilibrio.
Los probióticos protegen frente a las enfermedades. Al mantener el sistema gastrointestinal sano mejoran a su vez el estado general del organismo. Ejercen una acción inmunomoduladora, gracias a la predominancia de bacterias bifidógenas.
Reportan otros beneficios metabólicos, defensivos y tróficos. Esto incluye mejoras en la digestibilidad y absorción de nutrientes, regulación del metabolismo hepático de la glucosa y del tránsito intestinal, disminución del riesgo de infecciones y prevención de enfermedades inflamatorias o con una base inmune.
Además, los probióticos son un gran aliado con las siguientes condiciones:
- Inflamación abdominal: Los probióticos reducen la inflamación sistémica, un impulsor principal de muchas enfermedades, incluyendo la inflamación abdominal molesta.
- Problemas digestivos: incluyendo indigestiones, diarreas asociadas a consumo de antibióticos y síntomas de colon irritado y colitis.
- Función inmunológica e infecciones: pueden mejorar la función inmunológica, lo que posiblemente conduzca a un riesgo reducido de infecciones, incluidas las que causan el resfriado común o los molestos problemas de estómago.
- Colesterol en sangre: se ha demostrado que varios probióticos reducen los niveles de colesterol total y LDL (malo).
- Presión arterial: los probióticos también pueden causar reducciones modestas en la presión arterial.
- Salud de la piel: existe alguna evidencia de que los probióticos pueden ser útiles para el acné, la rosácea y el eccema, así como para otros trastornos de la piel.
- Anti-envejecimiento: aunque la investigación es extremadamente limitada, existe evidencia de que los probióticos tienen el potencial de extender la vida útil al aumentar la capacidad de las células para replicarse.
¿Dónde comprar?
Te dejamos algunos links donde puedes encontrar la mejor combinación de suplementos de probióticos
Nota importante: nuestro blog no está destinado a dar tratamiento, consulta, diagnóstico o consejo médico. Se recomienda consultar con tu especialista médico y/o profesional de la salud para cualquier tema referente a tu salud. La finalidad es brindar información general de suplementos alimenticios, sin pretensión ni intención de sustituir cualquier diagnóstico o tratamiento médico.
-
Publicado en
Microbiota Intestinal, Prebióticos, Probioticos, probioticos para que sirve, Probioticos que son
Donde se compran estos productos?